Energía solar

Bomba de calor

Desde Soliclima apostamos por el uso inteligente de la energía, y por eso instalamos bombas de calor, que poseen la tecnología que mejor aprovecha el consumo energético, siendo las máquinas más eficientes que existen.

Utilizamos bombas de calor para climatizar un hogar tanto por aire como por agua, con la posibilidad de generar calor o frío. Este sistema es muy útil ya que permite calentar en invierno y refrigerar en verano con un único equipo.

Una solución integral que proponemos, con ahorros energéticos cercanos al 55%, es utilizar una bomba de calor con apoyo de colectores solares y calentar la vivienda por suelo radiante. Añadiendo unos deshumidificadores de ambiente, esta opción permitirá también refrigerar en verano, haciendo pasar agua fía por el suelo radiante.

Bombas de calor

Las bombas de calor Clivet son muy fiables y de reducidas dimensiones. Optimizan los ciclos de funcionamiento del compresor y realizan inteligentes desescarches, adaptando la temperatura del agua enfriada a las necesidades de la instalación.
 

Aire acondicionado / Bomba de calor

Existen en el mercado aparatos de aire acondicionado con eficiencias muy altas, como el Shiki Sai Kan. Se trata de una bomba de calor super-inverter, con un COP de hasta 5.0 y clasificación energética Clase A. Gracias a ello, se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% respecto los aires convencionales.
 
 
Bomba de calor

Bomba de calor


Generar calor usando este sistema es la forma de conseguirlo que menos energía consume ya que extrae energía al entorno, normalmente al aire. El calor generado puede utilizarse para calefacción y agua caliente sanitaria.

El principio de funcionamiento es el mismo que usa un aparato frigorífico. Un refrigerador consigue enfriar un recinto ya que quita energía del aire interior, a baja temperatura, y la cede al aire exterior, a mayor temperatura, calentándolo.

Si invertimos el funcionamiento de un refrigerador, enfriando el aire exterior y calentando el interior, obtenemos una bomba de calor. Por esta razón la mayoría de estos aparatos son reversibles y permiten refrigerar en verano y calefactar en invierno.

Presenta eficiencias muy elevadas cuando la diferencia entre la temperatura de confort en el interior de una vivienda y la exterior es moderada (alrededor de 10 ºC). Por eso funciona muy bien en zonas como la mediterránea, donde el clima es benévolo.

En estas condiciones, se llega a conseguir un coeficiente de eficiencia COP de 4 trabajando en calefacción y de 3,5 en refrigeración. Esto significa que por cada unidad de energía consumida se obtienen 4 unidades de energía térmica.

La energía que consume la bomba de calor es eléctrica, y puede provenir de la red o ser generada de forma limpia y sostenible instalando paneles solares fotovoltaicos.

Aire-agua

La bomba de calor aire-agua extrae calor del aire exterior y lo cede al agua que circula por el sistema de calefacción. Esto permite que pueda adaptarse perfectamente a una instalación de calefacción ya existente y que sea muy útil para climatizar piscinas.
Más sobre climatización de piscinas

El agua caliente que genera puede calefactar una vivienda tanto si tiene instalada radiadores como suelo radiante. El suelo radiante, pero, además de presentar otras ventajas, es el único que permite poder refrigerar una residencia.
Más acerca suelo radiante

Para que una instalación con suelo radiante pueda calefactar y refrigerar, es necesario instalar un sistema complementario de deshumidificación del aire.

Aire-aire

Una bomba de calor aire-aire extrae energía del aire exterior y la cede a las estancias de una vivienda o local introduciendo aire a la temperatura de confort.

Aunque este tipo de bomba de calor tiene eficiencias levemente inferiores a la de aire-agua, tiene la ventaja que una instalación de este tipo es reversible, no necesita de ningún complemento para generar frío en verano.

Bomba geotérmica

Una bomba de calor geotérmica es una bomba de calor agua-agua. Mediante un fluido que circula por un lazo enterrado, extrae o cede calor a la grande masa formada por el subsuelo.

Este tipo de bomba de calor tiene un eficiencia cuantitativamente superior a la de las anteriores, puesto que se beneficia de la característica que presenta el subsuelo de mantenerse a una temperatura prácticamente constante a lo largo del año.
Más sobre este tema

 

www.soliclima.com

Somos expertos en ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos basados en energías renovables y ahorro energético, también llamado eficiencia energética. Cubrimos instalaciones de energía solar, suelo radiante, climatización y deshumidificación de piscinas cubiertas o descubiertas, bombas de calor, calderas de alto rendimiento. Nos encargamos de la gestión de subvenciones. Nuestro equipo esta formado por los mejores expertos del sector.