Energía solar

Caldera Guntamatic Biostar Flex/Box

Caldera Biostar Flex/Box

La característica que define la Biostar es la flexibilidad en cuanto a su instalación, gracias a que incorpora un sistema de carga de pellets por aspiración, cosa que permite que el depósito de almacenaje de pellets se ubique separadamente de la caldera.

Igualmente, la Biostar incorpora un pequeño depósito adicional de pellets donde se acumulan el combustible antes de ser quemados, de manera que el sistema de aspiración no debe estar en constante funcionamiento, produciéndose así un notable ahorro energético.

Características de la caldera Biostar Flex/Box:

  • Flexibilidad de instalación: la caldera Biostar incorpora un sistema de carga por aspiración que permite que el depósito de almacenaje de pellets se ubique separadamente de la caldera.
  • Un rendimiento del 91%.
  • Trabaja a una temperatura de impulsión de entre 38 y 80 ºC.
  • No se producen condensaciones, incluso con temperaturas bajas, gracias al sistema patentado de inyección.
  • Ofrece diferentes modelos de depósito de carga de pellets según las posibilidades de la instalación, todos ellos con sistema sinfín integrado que permite que no haya cortes en el suministro.
  • La quema pude ser variable, de 3 a 23 kW, en función de la necesidad, proporcionando, según demanda del sistema, la cantidad adecuada. Además los arranques en frío, que son tan poco económicos, se limitan al mínimo.
  • Dispone de un intercambiador tubular de temperatura.
  • Una sonda lambda analiza el humo desprendido en el proceso de la combustión para saber qué cantidad de oxígeno comburente debe aportar para optimizar al máximo el proceso.
  • Dispone de varios dispositivos de protección contra incendio.
  • La monitorización del proceso se controla mediante un menú simple y fácil de utilizar.
  • Es de fácil mantenimiento gracias al mecanismo de autolimpieza que retira el polvo frecuentemente.

Dos versiones según almacenaje

La Biostar Flex contempla un cuarto de almacenaje de pellets con sistema sinfin cuyo tamaño y ubicación dependerá de los recursos de la vivienda.

Esquema almacenaje Biostar Flex

La Biostar Box está equipada con un tanque prefabricado para almacenar los pellets, de un tamaño de 2 x 2 m aproximadamente y una capacidad de entre 5 y 11 m3.

Esquema almacenaje Biostar Box

Esquema funcionamiento

Esquema funcionamiento Biostar Flex/Box

Datos técnicos

  • Depósito intermedio aspiración : aproximadamente, 100 litros, 210 KVH.
  • Línea de succión: máximo 20 m (25 m) (1r piso: máximo 15 m).
  • Período del relleno: 8 - 10 minutos aprox.
  • Peso por metro del sinfín usado para transportar los pellets desde el almacén: 40 kg . aprox.

Comparativa de la gama Biostar

El siguiente cuadro hace una comparativa entre las diferentes calderas Biostar, según su potencia:

 
Biostar 12
Biostar 15
Biostar 23
Potencia máxima
12 kW
15 kW
23 kW
Potencia mínima
3,3 kW
3,5 kW
6,9 kW
Peso caldera
298 kg
300 kg
305 kg
Eficiencia caldera
90,7%
90,1%
90,3%
Emisiones CO
46 mg/MJ
31 mg/MJ
29 mg/MJ

Tª caldera

38 - 80 °C
38 - 80 °C
38 - 80 °C
Caudal mínimo de circulación
600 l/h
600 l/h
600 l/h
Tiraje necesario
10 Pa
10 Pa
10 Pa
Limpieza
automatica

» Pedir presupuesto de instalación caldera a pellets

Calderas de pellets

Calderas de pellets


El concepto de biomasa es muy extenso y comprende todo tipo de materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal, y está formada gracias a la fotosíntesis directamente (como los vegetales) o indirectamente (por la digestión de los vegetales).

La biomasa está formada por leña, arbustos, residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas como la paja, residuos de industrias madereras, papeleras y agroalimentarias, estiércol, residuos de explotaciones agroganaderas, residuos sólidos urbanos y aguas residuales urbanas entre otros.

La mayor parte de estos componentes, por no decir la totalidad, puede utilizarse como combustible, ya sea de forma directa (quemándolos) o transformándolos a otras formas de combustible como biogás o biocombustibles.

Utilizar la biomasa como combustible es un recurso renovable ya que se produce a la misma velocidad del consumo, siempre y cuando el consumo sea rolado y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales.

A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa es respetuosa con el medioambiente, ya que no emite gases de efecto invernadero de forma inrolada.

Cuando se combustiona, la biomasa libera CO2 a la atmósfera, el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento, si se trata de materia orgánica vegetal, o que absorbieron las plantas que ingirió, si se trata de materia orgánica animal.

Si se consume de manera sostenible, el ciclo se cierra y el nivel de CO2 a la atmósfera se mantiene constante, de forma que su utilización no ribuye a generar el cambio climático.

Y no sólo eso, sino que con su consumo se sustituye el consumo de combustibles fósiles, evitando así generar emisiones que no formaban parte de la atmósfera anteriormente y que son causantes del cambio climático.

Además, emplear biomasa como combustible es beneficioso para el entorno: elimina residuos ayudando a disminuir el riesgo de incendio y la acumulación de desechos, y trata aguas residuales y purines que son fuente de aminación del subsuelo y de aguas subterráneas.

Los pellets

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros.

Los pellets son una aplicación evolucionada de la biomasa, son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas que los utilizan, funcionando así de forma autónoma durante horas.

Además son muy ecológicos, ya que dan utilidad a un residuo y evitan la tala de árboles para la calefacción, como es el caso de la leña.

 

www.soliclima.com

Somos expertos en ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos basados en energías renovables y ahorro energético, también llamado eficiencia energética. Cubrimos instalaciones de energía solar, suelo radiante, climatización y deshumidificación de piscinas cubiertas o descubiertas, bombas de calor, calderas de alto rendimiento. Nos encargamos de la gestión de subvenciones. Nuestro equipo esta formado por los mejores expertos del sector.