Energía solar

Suelo radiante

La forma más eficiente y económica de calefactar un hogar es mediante suelo radiante. Es el sistema de calefacción más limpio, silencioso, confortable y saludable que existe, tanto es así, que es el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

Su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales y no levanta los ácaros del polvo, hecho que hace su instalación es muy recomendable en hospitales, guarderías o residencias de ancianos.

En Soliclima instalamos los mejores tubos, los Multibeton, que permiten trabajar con agua caliente y agua fría y aseguran una fiabilidad absoluta con 30 años de garantía.

Los tubos Multibeton se montan en caliente para evitar la formación de tensiones superficiales y microfisuras que podrían ocasionar futuras grietas, para que nunca se produzcan fugas.

Completamos su instalación de suelo radiante con las calderas de baja temperatura más eficientes, con colectores solares de apoyo y con bombas de calor que permiten generar frío, con la intención de reducir siempre el consumo energético al máximo.

Además, para los interesados en suelo frío, disponemos de deshumidificadores de ambiente necesarios para crear un ambiente fresco y agradable evitando condensación en vidrios y suelo, y que funcionan con la misma agua fría que genera la bomba de calor.

Algunas instalaciones realizadas

Instalación de 155 m2 con bomba de calor para generar calor en invierno y frío en verano. Incorpora también colectores solares que cubren gran parte de las necesidades de calefacción y deshumidificadores para climatizar en verano.


Instalación de 110 m2 con caldera de baja temperatura que tiene un elevado rendimiento trabajando a la temperatura idónea del suelo radiante.

Esquema de una instalación de suelo radiante


Para impedir que el calor se pierda fluyendo hacia abajo se colocan diversas capas aislantes de polímetro metalizado. Por encima se sitúa el tubo Multibeton, se cubre con cemento y se instala el pavimento.

Es preferible colocar baldosas, aunque también es posible usar otro tipo de materiales, como moqueta o parquet.

» Pedir presupuesto de suelo radiante
Suelo radiante

Suelo radiante


Este tipo de calefacción es la que mejor se adapta a la energía solar térmica y la que menor consumo de energía presenta. Además, es el sistema más saludable, tanto, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suelo radiante está constituido por una red de tuberías uniformemente esparcida y enterrada bajo el pavimento. La temperatura a la que el agua fluye por su interior es moderada, de 35 a 45 ºC, a diferencia de los 70 – 90 ºC de los sistemas que utilizan radiadores.

Al distribuirse el calor por el suelo, se consigue un gradiente de temperaturas ideal para el confort humano, manteniendo los pies calientes y la cabeza fresca.

Este gradiente de temperaturas favorece el ahorro energético. Con los sistemas de calefacción habituales el aire caliente tiende a situarse cerca del techo, cuando la mayor necesidad térmica se encuentra en la parte inferior de las habitaciones. Calentando la superficie se cubren estas necesidades sin tener que calentar el aire del techo innecesariamente y ahorrando energía.

El hecho de trabajar a baja temperatura no reseca el ambiente ni las mucosas nasales, y la baja velocidad en que se eleva el aire calentado no levanta polvo ni microorganismos.

Los captadores térmicos no pueden generar agua caliente todos los días ya que están sujetos a las incidencias climáticas, así que el sistema tendrá que basarse en una caldera de alto rendimiento o una bomba de calor que aporte el calor requerido para toda la instalación. Los captadores funcionarán de forma complementaria, proporcionando un gran ahorro en el consumo de combustible o eléctrico.
Más acerca calderas de alto rendimiento

Suelo frío

La misma instalación puede utilizarse para refrigerar en verano. Para ello es necesario que el grupo calefactor sea una bomba de calor, ya que estas pueden generar calor en invierno y frío en verano.
Más acerca bombas de calor

La acción de refrigerar consiste en hacer circular agua fría por el mismo circuito enterrado. Pero ahí no termina todo, ya que en verano hay mucha humedad en el ambiente y para poder enfriarlo se tiene que deshumidificar.

www.soliclima.com

Somos expertos en ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos basados en energías renovables y ahorro energético, también llamado eficiencia energética. Cubrimos instalaciones de energía solar, suelo radiante, climatización y deshumidificación de piscinas cubiertas o descubiertas, bombas de calor, calderas de alto rendimiento. Nos encargamos de la gestión de subvenciones. Nuestro equipo esta formado por los mejores expertos del sector.