Energía solar

Bombeo solar

El bombeo solar es el sistema que se propone desde Soliclima como la forma más sencilla y económica para hacer llegar el agua a las regiones agrarias aisladas de la red eléctrica, empleando la tecnología más apropiada para el desarrollo de la agricultura.

Utilizando la energía solar podemos bombear agua de un pozo o salvar el desnivel desde un río, y usarla para regar una huerta o cambiar el tipo de cultivo de una parcela agraria, de secano a regadío.

De la misma forma podemos utilizar un equipo de bombeo solar para conseguir agua potable, siendo la solución más adecuada en aquellas viviendas rurales aisladas de la red.

 Presupuesto aproximado 
Instalación de bombeo solar
  • 4 paneles fotovoltaicos Conergy 165 W
  • Bomba SQFlex 2,4 m3/h
  • Caja de conexiones IO 100
  • Estructura de soporte para paneles
 

Características de potencia y caudal medianos con posibilidad de ser reducidas o aumentadas. El precio no incluye tramitación de documentación para subvenciones ni IVA.

Esta instalación puede optar a una ayuda del estado: el 20% del coste subvencionado y el 70% a crédito bonificado, a la que puede añadírsele las subvenciones autonómicas y municipales.


Esquema de una instalación de bombeo solar

Grupo de módulos fotovoltaicos
Controlador de funcionamiento
Bomba sumergible

Bombeo solar

Bombeo solar


En los pozos donde es difícil hacer llegar la red eléctrica, utilizar la energía solar para bombar agua es la opción más económica y, por su puesto, la más ecológica.

Unos paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica a una tensión de 12 o 24 voltios en corriente continua. Esta electricidad es consumida por una bomba, también en corriente continua, que bombea el agua desde el fondo del pozo a un depósito con una cierta altura. Allí es almacena el agua para su posterior distribución.

Pueden sustituirse los generadores fotovoltaicos por un aerogenerador, o utilizar una instalación híbrida con ambos.

Cabe notar que en este caso, la bomba sólo funcionará en horas de sol o viento, así que la presión de distribución la dará la altura del depósito.

Puede substituirse el depósito por un grupo acumulador eléctrico, que permitirá bombar agua en cualquier momento del día y distribuirla a una presión mayor. Ésta opción puede ser útil en aquellas instalaciones que tengan largo recorrido de distribución o se desee bombar agua en momentos de ausencia de sol.

Tipos de bombas solares

  • Bomba de superficie o autoaspirante:
    Ideal para uso doméstico o riego por goteo, con larga vida de uso y muy bajo consumo.
  • Bomba sumergible:
    Ideal para pozos profundos ya que consigue gran presión de elevación, de hasta 120 m de altura, con un elevado rendimiento.

«« Volver

www.soliclima.com

Somos expertos en ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos basados en energías renovables y ahorro energético, también llamado eficiencia energética. Cubrimos instalaciones de energía solar, suelo radiante, climatización y deshumidificación de piscinas cubiertas o descubiertas, bombas de calor, calderas de alto rendimiento. Nos encargamos de la gestión de subvenciones. Nuestro equipo esta formado por los mejores expertos del sector.