Energía geotérmica
Dar a conocer y potenciar los sistemas energéticos más eficientes es un reto que nos proponemos en Soliclima.
Una bomba de calor geotérmica, que aprovecha las propiedades de la geotermia, es más eficiente que una bomba de calor convencional, así que consumirá menos energía generando el mismo confort, ahorrando gastos y colaborando a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para su funcionamiento utiliza la capacidad que tiene el subsuelo de permanecer a una temperatura aproximadamente constante a lo largo del año. Esta capacidad le permite absorber o ceder gran cantidad de calor, y es la fuente de la energía geotérmica.
Nuestras instalaciones con bomba de calor geotérmica consiguen reducir el consumo de energía hasta un 75%, garantizando un funcionamiento fiable y eficiente incluso en los días más fríos del invierno y los más calurosos del verano.
Las bombas de calor geotérmicas que instala Soliclima aprovechan el calor almacenado en el subsuelo o en aguas freáticas para calentar un hogar y producir agua caliente, o para refrigerarlo en verano. Para ello es necesario la instalación de un lazo enterrado que permita el intercambio de calor con el subsuelo.
En Soliclima utilizamos el sistema más conveniente y económico de extracción de la energía geotérmica para cada caso: realizamos pozos de más de 30 m de profundidad para alojar el lazo enterrado verticalmente cuando no hay terreno suficiente, colocamos el lazo enterrado horizontalmente entre 1 y 2 m de profundidad cuando existe terreno que lo permita, o usamos las aguas freáticas para absorber directamente su calor cuando hay presencia de ellas.

Un fluido, normalmente agua con anticongelante, circula por el interior del lazo enterrado y, a medida que lo va recorriendo, intercambia calor con el subsuelo. Si se desea calentar una vivienda, el fluido saldrá más frío que la tierra y se irá calentando, absorbiendo el calor almacenado en ella y entregándolo a la bomba de calor. Si se desea refrigerar un recinto, el fluido saldrá con el calor absorbido del interior y se irá enfriado, cediendo el calor que tenía al subsuelo y retornando más frío.
» Pedir presupuesto de energía geotérmica