estufa  pellets
 

Calderas de pellets

 
 

El concepto de biomasa es muy extenso y comprende todo tipo de materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal, y está formada gracias a la fotosíntesis directamente (como los vegetales) o indirectamente (por la digestión de los vegetales).

La biomasa está formada por leña, arbustos, residuos forestales, restos de poda, residuos agrícolas como la paja, residuos de industrias madereras, papeleras y agroalimentarias, estiércol, residuos de explotaciones agroganaderas, residuos sólidos urbanos y aguas residuales urbanas entre otros.

La mayor parte de estos componentes, por no decir la totalidad, puede utilizarse como combustible, ya sea de forma directa (quemándolos) o transformándolos a otras formas de combustible como biogás o biocombustibles.

Utilizar la biomasa como combustible es un recurso renovable ya que se produce a la misma velocidad del consumo, siempre y cuando el consumo sea rolado y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales.

A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa es respetuosa con el medioambiente, ya que no emite gases de efecto invernadero de forma inrolada.

Cuando se combustiona, la biomasa libera CO2 a la atmósfera, el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento, si se trata de materia orgánica vegetal, o que absorbieron las plantas que ingirió, si se trata de materia orgánica animal.

Si se consume de manera sostenible, el ciclo se cierra y el nivel de CO2 a la atmósfera se mantiene constante, de forma que su utilización no ribuye a generar el cambio climático.

Y no sólo eso, sino que con su consumo se sustituye el consumo de combustibles fósiles, evitando así generar emisiones que no formaban parte de la atmósfera anteriormente y que son causantes del cambio climático.

Además, emplear biomasa como combustible es beneficioso para el entorno: elimina residuos ayudando a disminuir el riesgo de incendio y la acumulación de desechos, y trata aguas residuales y purines que son fuente de aminación del subsuelo y de aguas subterráneas.

Los pellets

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros.

Los pellets son una aplicación evolucionada de la biomasa, son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas que los utilizan, funcionando así de forma autónoma durante horas.

Además son muy ecológicos, ya que dan utilidad a un residuo y evitan la tala de árboles para la calefacción, como es el caso de la leña.

 

Produits  
Énergie solaire photovoltaïque
Énergie solaire thermique
chaudières de basse
consommation
Recyclage d'eaux
Chauffage par le sol
Pompe de chaleur
Climatisation de piscines
Énergie éolienne
Biomasse
Autres produits  
Investissements subventionnés
Energies renouvelables : assegurando le futur de nos fils
Attention au client:
902 053 038

Calderas de pellets

Son especialmente idóneas para sustituir antiguas instalaciones de carbón, pues aprovechan el espacio ya disponible para almacenar el combustible.

El depósito tiene un dispositivo automático de recargue de combustible, de forma que no es necesario ocuparse continuamente de esta actividad. No hay humos molestos y las cenizas pasan por un proceso de compactación por el cual únicamente es preciso retirarlas 2 ó 4 veces al año.

A pesar de sus evidentes ventajas y del fomento que desde las instituciones españolas se hace de su uso –existen subvenciones para comunidades de vecinos, y dentro de la Comunidad de Cataluña se otorgan ayudas económicas también a viviendas unifamiliares- , el mercado de la biomasa no ha conseguido despegar en España al nivel de estados europeos tales como Austria o Suecia. Teniendo en cuenta que el vigente Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005 – 2007 prevee generar más de 3000 MW. mediante biomasa en el año 2011, -cuando en 2003 fueron sólo 308-, es de suponer que esta forma de energía vivirá un boom durante los próximos años.

Además de las calderas alimentadas mediante pellets u otros combustibles biomasa, también existen en el mercado estufas de tamaño convencional alimentadas mediante este combustible.

Caldera biomasa thermorossi Caldera biomasa thermorossi Caldera biomasa Solarfocus
Caldera Compact Caldera H2O Caldera Therminator

Diferentes marcas y modelos de calderas de biomasa

Existen diferentes marcas en el mercado español. Pasamos a analizar las dos principales:

Marca Thermorossi Thermorossi Solarfocus
Modelo Ecotherm Compact Ecotherm H2O Therminator
Combustible Pellets Pellets Pellets *
Potencia 22 kW. 25 kW. 6, 20, 30, 40, 50 y 60 kW.
Rendimiento > 90% > 90% aprox. 93%
Medidas 598x820x1371 cm. 642x663x1371 cm.  
Peso 280 kg.    
Garantía     10 años
Depósito de combust. 65kg. (hasta 165kg.) 62 kg. ( hasta 165 kg.)  
Depósito de agua      
Características Limpieza automática del quemador, controlador electrónico, programador, encendido manual o automático, regulador de potencia, radiotermostato Limpieza automática del quemador, controlador electrónico, programador, encendido manual o automático, regulador de potencia, radiotermostato • Caldera combinada, al poder usar combustibles diferentes
• Combustión descendente, la más efectiva. Es una de las pocas calderas del mercado con estas características
Destacable   Caldera usada también como estufa. Usa 4 kW. como estufa y 18 para el agua * Existe también una versión que usa astillas como combustible
Valoración   Uso simultaneo como caldera y como estufa  
Precio aprox*.: 5700 + instalación 5500 + instalacion 11.100€ + instalación en una potencia de 30kW.


» Pedir presupuesto de instalación caldera a pellets
www.soliclima.com 
spécialistes dans des projets et des installations basées l'économie énergétique: sol rayonnant, eau chaude sanitaire, chauffage, climatisation et déshumidification piscines, bombes de chaleur, chaudières de basse température ou condensation · nous Sommes experts en ingénierie, installation et maintien de projets basés des énergies renouvelables et de l'économie énergétique, aussi appelée efficience énergétique : énergie solaire, sol rayonnant, eau chaude au moyen de plaques modules collecteurs solaires, climatisation et déshumidification piscines couvertes ou découvertes, bombes de chaleur, chaudières de haut rendement. Nous nous chargeons de la gestion de subventions · efficience énergétique · économie de gas-oil combustible · développement soutenable · écologie · environnement · installations thermiques et photo-voltaïques · énergies renouvelables comme investissement · d'investissement batteries échangeur de chaleur accumulatrice réservoir d'eau