Instalar colectores solares permite producir agua caliente útil para el sistema de calefacción durante el invierno.
El agua caliente generada puede utilizarse directamente en el circuito de calefacción o servir de apoyo para disminuir el consumo de la caldera, precalentando el agua de alimentación.
Los colectores solares no pueden mantener fija la temperatura a la que generan el agua caliente, así que trabajaran de las dos formas, en función de la temperatura a la que consigan calentar el agua.
Para ello, toda instalación de calefacción solar incorpora un interacumulador, un acumulador de agua caliente con doble serpentín para el intercambio de calor. Por uno fluye el líquido calentado por los captadores y por el otro el agua caliente provinente de la caldera.
De esta forma, cuando la energía térmica captada por los colectores puede abastecer toda la instalación a la temperatura deseada, la caldera deja de funcionar. Cuando no, es la caldera la que suministra el calor necesario para alcanzar la temperatura de trabajo.
Cabe mencionar que la caldera tendrá que ser dimensionada para poder suministrar la energía necesaria a toda la vivienda.
Los captadores también pueden calentar agua para uso sanitario, consiguiendo un ahorro en calefacción y agua caliente sanitaria del 30 al 50%.
El sistema de calefacción que mejor se adapta a la energía solar térmica es el suelo radiante, ya que trabaja a baja temperatura, alrededor de 40 ºC. Además de ser muy saludable, permite ahorrar más energía que otros sistemas.
Saber más sobre suelo radiante
Si ya se tienen instalados radiadores, la energía solar puede ayudar en gran parte a reducir el consumo de la caldera. Los radiadores trabajan a 70 – 90 ºC, temperatura muy alta para los captadores planos comunes en invierno.
Para alcanzar esta temperatura en invierno, tendrán que instalarse colectores de tubos de vacío, con mejor rendimiento y que permiten trabajar sin el apoyo de la caldera en los días soleados.
Otro sistema de calefacción ideal para la energía solar térmica son los fan-coils. Los fan-coils trabajan a baja temperatura, utilizando el agua calentada por los colectores para calentar el aire de un recinto o local.