Piscinas descubiertas
La importante inversión de construir una piscina no es plenamente aprovechada si solo se puede utilizar en los períodos más calurosos del año.
Calefactar una piscina con energía solar térmica consigue alargar sustancialmente la temporada de baño, pudiendo utilizarse en los meses precedentes al verano, en los posteriores, y gozar de un baño a agradable temperatura.
Instalar colectores solares para calentar el agua de la piscina es una forma sencilla, económica y ecológica de hacerlo. El beneficio que aporta y el mejor confort no van a costa de aumentar el consumo energético ni las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por eso que la ley prohíbe calentar piscinas con un sistema de calefacción tradicional. Además de ser ilegales, los sistemas tradicionales de calefacción resultan muy caros debido a la gran cantidad de energía que consumen.
Los captadores solares han avanzado en este ámbito, ofreciendo la tecnología más apropiada en cada caso.
Los captadores de polipropileno presentan una solución muy económica y de fácil instalación. Pueden colocarse directamente encima del tejado sin necesidad de soportes para su inclinación, y la instalación no necesita de elementos adicionales.
El agua de la piscina circula directamente por el interior de los captadores y es la misma bomba de la piscina la que la bombea. La piscina actúa de interacumulador, cerrando el circuito y ahorrando este elemento de la instalación.
Piscinas cubiertas
Climatizar una piscina cubierta requiere una gran cantidad de energía. El uso de un equipo eficiente y que sea respetuoso con el medioambiente es muy importante en este campo.
La bomba de calor consigue generar más calor que la energía que consume ya que extrae energía del entorno. Es usual que los equipos para piscina consigan un coeficiente de eficiencia COP cercano a 6, es decir, generan seis veces más energía que la que consumen.
Más acerca la bomba de calor
Para estos sistemas, la energía solar térmica es un perfecto complemento. Su aplicación consigue reducir notablemente el consumo energético de la bomba de calor y generar agua caliente sanitaria gratuita.
La aportación de los colectores solares puede llegar a suministrar buena parte de las necesidades térmicas durante el invierno y producir íntegramente el agua caliente necesaria en verano.
Deshumidificación
El hecho de tener una piscina, grande o pequeña, o un jacuzzi en un local cerrado hace que el ambiente interior sea muy húmedo y que la humedad penetre por las paredes y mobiliario.
Para crear una atmósfera más confortable para los usuarios y evitar que se degrade la pintura de la pared, haya infiltraciones o se degrade el mobiliario es necesario deshumidificar el aire.
Un sencillo equipo de deshumidificación consigue mantener caliente el ambiente mientras elimina la humedad excesiva del aire.