Energia solar · desvern castelldefels
  Bomba de calor
 
 

Generar calor con una bomba de calor es la forma de conseguirlo que menos energía consume ya que extrae energía al entorno, normalmente al aire. El calor generado puede utilizarse para calefacción y agua caliente sanitaria.

El principio de funcionamiento es el mismo que usa un aparato frigorífico. Un refrigerador consigue enfriar un recinto ya que quita energía del aire interior, a baja temperatura, y la cede al aire exterior, a mayor temperatura, calentándolo.

Si invertimos el funcionamiento de un refrigerador, enfriando el aire exterior y calentando el interior, obtenemos una bomba de calor. Por esta razón la mayoría de bombas de calor son reversibles y permiten refrigerar en verano y calefactar en invierno.

La bomba de calor presenta eficiencias muy elevadas cuando la diferencia entre la temperatura de confort en el interior de una vivienda y la exterior es moderada (alrededor de 10 ºC). Por eso funciona muy bien en zonas como la mediterránea, donde el clima es benévolo.

En estas condiciones, la bomba de calor llega a conseguir un coeficiente de eficiencia COP de 4 trabajando en calefacción y de 3,5 en refrigeración. Esto significa que por cada unidad de energía consumida se obtienen 4 unidades de energía térmica.

La energía que consume la bomba de calor es eléctrica, y puede provenir de la red o ser generada de forma limpia y sostenible instalando paneles solares fotovoltaicos.

Bomba de calor aire-agua

La bomba de calor aire-agua extrae calor del aire exterior y lo cede al agua que circula por el sistema de calefacción. Esto permite que pueda adaptarse perfectamente a una instalación de calefacción ya existente y que sea muy útil para climatizar piscinas.
Más sobre climatización de piscinas

El agua caliente que genera puede calefactar una vivienda tanto si tiene instalada radiadores como suelo radiante. El suelo radiante, pero, además de presentar otras ventajas, es el único que permite poder refrigerar una residencia.
Más acerca suelo radiante

Para que una instalación con suelo radiante pueda calefactar y refrigerar, es necesario instalar un sistema complementario de deshumidificación del aire.

Bomba de calor aire-aire

Una bomba de calor aire-aire extrae energía del aire exterior y la cede a las estancias de una vivienda o local introduciendo aire a la temperatura de confort.

Aunque este tipo de bomba de calor tiene eficiencias levemente inferiores a la de aire-agua, tiene la ventaja que una instalación de este tipo es reversible, no necesita de ningún complemento para generar frío en verano.

Bomba de calor geotérmica

Una bomba de calor geotérmica es una bomba de calor agua-agua. Mediante un fluido que circula por un lazo enterrado, extrae o cede calor a la grande masa formada por el subsuelo.

Este tipo de bomba de calor tiene un eficiencia cuantitativamente superior a la de las anteriores, puesto que se beneficia de la característica que presenta el subsuelo de mantenerse a una temperatura prácticamente constante a lo largo del año.
Más sobre este tema

 

Productos  
Energía solar fotovoltaica
Energía solar térmica
Calderas de bajo consumo
Suelo radiante
Bomba de calor
Climatización de piscinas
Energía eólica
Otras energias renovables  
Inversiones subvencionadas  
Atención al cliente: 902 053 038
info@soliclima.com

ACS | ACS + calefaccion solar | Climatización | Fotovoltaica | Industria

Agua Caliente Solar + climatización con bomba de calor

 

Este cliente utilizó una instalación solar únicamente para acs

 

Para la climatización a lo largo de todo el año se instaló una bomba de calor reversible, es decir, generadora tanto de calor como de frío.

 

El aparato emisor es un fancoil, que es atravesado por una serie de tubos por los que discurre agua caliente en invierno, y fría en verano. Un ventilado interno emite el calor o el frío al ambiente.

Somos expertos en ingenieria, instalacion y mantenimiento de proyectos basados en energias renovables y ahorro energetico, tambien llamado eficiencia energetica. Cubrimos instalaciones de energia solar, suelo radiante, climatización y deshumidificación de piscinas cubiertas o descubiertas, bombas de calor, calderas de alto rendimiento. Nos encargamos de la gestión de subvenciones. Nuestro equipo esta formado por los mejores expertos del sector